domingo, 27 de marzo de 2016

Chal de arcoiris, receta de sirope de fresa y peli

Chal-Rikochan-en-arcoiris
Llegó la primavera y con ella las ganas de tejer algo alegre, lleno de luz. Ganas de comer fresas y de pasar las tardes en la terraza escuchando música y cuidando de las plantas. Y por eso, esta semana os traigo la crónica de  un patrón muy sencillo para hacer un chal, una receta deliciosa de sirope de fresa casero y una peli lanera de domingo. Un poco de alegría para sacudirnos el invierno, los virus y las penas.

Bienvenidos al blog y que disfrutéis del post...


Chal-Rikochan-en-arcoiris


Chal Rikochan en versión arcoiris 

Esta semana he estado tejiendo un chal para mi hija. Hace tiempo que me pidió algo para el cuello que no fuera una braga, y quería una lana de muchos colores. Yo creo que de tanto verme hacer chales al final le ha entrado las ganas de uno. Así que busque una lana arcoiris y un patrón que no fuera muy difícil de recordar para tejer en el metro. 

Y llevaba tiempo queriendo hacer el chal Rikochan de Melanie Berg por lo sencillo y por mi confesa obsesión por las prendas de rayas. El patrón ademés está traducido al castellano en la tienda de Vega Knits. Las prendas de esta diseñadora son sencillos, que no simples, y por eso me gustan tanto, por sus lineas tan puras.

Reconozco que quizá no fuera la mejor elección para esta lana, pero quería probar el patrón antes de hacérmelo para mi y con una lana más fina podría probar su sencillez a la hora de tejerlo en los trayectos de metro y bus. La lana elegida fue la Darling número 201 de Katia y un Dolce Merino número 12 (gris)

Chal-Rikochan-en-arcoiris
 Hace poco he vuelto a retomar las rutinas de calentar las manos antes de tejer y masajearlas con crema al terminar. Así las mantengo en forma, que son mis herramientas de trabajo mas preciadas. Si quieres saber algo más sobre como cuidarte como tejedora, te recomiendo los consejos de la IAIA.

Chal-Rikochan-en-arcoiris
Que poco me gusta ese momento de rematar las colas de lana antes de bloquear.
Pagaría por que alguien me rematara las prendas tejidas...

Chal-Rikochan-en-arcoiris

El resultado es un chal pequeño para niña de un metro y quince centímetros de largo, o un pañuelo para el cuello de adulto. Hay que tener en cuenta que el patrón es para aguja de 4,5 mm y yo he tejido este con aguja del 3 mm, así que es casi la mitad del original.

La alternancia de lineas de colores es como un espectro de luz y me recuerda a las tardes soleadas de primavera después de la lluvia. Esta misma mañana se lo he regalado, y mi niña de sol está encantada con su nuevo chal, toda ella de colores.

Chal-Rikochan-en-arcoiris
Me ha gustado tanto esta combinación de lana degradada y otra lisa de contrate, que ya estoy buscando otros proyectos para ella. Como el vestido Still Light Tunic arcoiris, que me tiene enamorada hace años, de Ángela de La Maison Bisoux. En la lista también están  los calcetines Delicious Knee Socks de Laura Chau y el chal Hitchhiker de Martina Behm.

Receta-sirope-de-fresa-casero




Receta casera de sirope de fresa 

Y no puede haber principio de primavera sin la tradicional degustación de fresas. Pero las macetas de la terraza aun están muy tardías, así que una visita al mercado a comprar fresones de Huelva era la única opción. Y como siempre nos ocurre igual, que las ultimas fresas de la caja se quedan mustias en seguida, esta semana hemos hecho sirope de fresa casero para amenizar los postres.

Para hacerlo tu en casa solo necesitas:
Misma cantidad en peso de azúcar blanco que de fresas limpias (sin las hojas verdes ni las partes mas pochas), medio vaso de agua, el zumo de medio limón y una cucharadita de café colmada de agar agar en polvo.

Esta alga sin sabor es como una gelatina muy potente (por eso se usa tan poca cantidad) que se usa en la cocina molecular, pero con algo de práctica puedes usarla sin miedo en tu cocina para solidificar tus platos. Recuerda leer bien las instrucciones del fabricante, pero sobre todo, recuerda que menos es más y que tiene que cocer siempre para solidificar al enfriar.

Receta-sirope-de-fresa-casero
Hecha las fresas, el agua, el limón y el azúcar en una olla a fuego lento y deja hervir al menos 15 minutos, hasta que las fresas se deshagan con solo remover. Retira del fuego y bate un poco con la batidora. Si he quedado muy liquido, no te preocupes que con el agar agar lo vamos a espesar un poco. Coloca de nuevo al fuego y cuando empiece a hervir, añade el agar agar espolvoreando por encima. Deja hervir un minuto más y retira del fuego para enfriar.

Receta-sirope-de-fresa-casero
Cuando enfríe un poco y cuela en un colador fino o en una tela para quitarle las pepitas de la fresa. Y ya tienes tu sirope de fresa casero. Como tiene una gran cantidad de azúcar, se conserva varios meses en la nevera, pero ya te adelanto que no va a durar nada en cuanto lo pruebes con el yogur, con el helado o con crepes.

Receta-sirope-de-fresa-casero
Receta-sirope-de-fresa-casero

Receta-sirope-de-fresa-casero


Aprovechando el primer sirope de la temporada, hicimos palmeritas de hojaldre de fresa. 
No son muy bonitas, pero están deliciosas para merendar, mientras pintamos.





Y una película 

Para terminar bien la Semana Santa de vacaciones, una peli de lana de Miho Yata. Thinking of the Moon es una de las muchas animaciones del artista japonés que combinan punto con stop motion. Una delicia para la vista y una historia bonita para terminar la semana.

Feliz semana y nos vemos el domingo que viene.