jueves, 14 de enero de 2016

Receta de crema de batata y membrillo al curry

Receta-crema-de-batata-y-membrillo-al-curry

Retomamos las recetas ricas y fáciles del blog para empezar el año comiendo sano y rico. La receta que hoy os traigo es una sencilla crema de batata y membrillo. La mezcla es ligeramente dulce, así que le vamos a dar un toque de curry y avellanas al final para contrastar.




Para empezar necesitamos una batata (o boniato) grande, un membrillo (podemos usar solo la mitad si no queremos tanto dulce, una cucharadita de curry en polvo, una pizca de sal, una cucharada de aceite de oliva y un vaso grande de agua (o al menos agua hasta que cubra la verdura en la olla). Para decorar los platos haremos una cumbre de avellanas molidas, así que con un puñadito de avellanas tostadas tendremos suficiente.

Receta-crema-de-batata-y-membrillo-al-curry


El curry que vamos a usar es en polvo, pero si quieres un sabor algo mas intenso puedes usar curry en pasta. Si por el contrario solo quieres un ligero sabor, te recomiendo que usas solo un poco de pimienta o nuez moscada, pero solo un poco, que en menor cantidad.


Un truco para que la crema queda muy suave al batirla es quitarle al membrillo toda la parte central , no sólo las semillas, ya que en esa zona mas oscura es donde la pulpa es más granulada y puede dar una textura terrosa al puré. Además le quitamos la piel porque amarga un poco y es bastante dura. Por el contrario, la piel de la batata es fina y no tiene sabor, pero si la dejar recuerda limpiar muy bien la pieza bajo el grifo con un cepillo ya que es un tubérculo y siempre quedan restos de tierra en la corteza.


Para hacer esta crema tenemos que pelar y trocear la batata y el membrillo , colocarlos en una cazuela honda con el aceite y rehogarlos un poco. Añadiremos entonces la sal y el curry y rehogamos un poco más. En una olla a parte o en un calentador de agua, hervimos dos pasos de agua y los vertemos sobre la verdura hasta cubrir la mezcla, dejamos que hierba hasta que la batata esté blanda y retiramos del fuego.

Dejamos templar un poco y batimos hasta que quede un puré de textura fina y denso (esto es al gusto porque a mi me gustan las cremas densas, pero si la quieres mas ligera añade mas agua en la cocción)

Sirve la crema coronándola con las avellanas molidas y un poco de cayena o nuez moscada. Si quieres darle a probar a los niños y no les has dado nunca curry, puedes echarles menos y prescindir de las avellanas y la cayena. Este puré tiene un sabor ligeramente dulce por el membrillo, así que creo que les gustaría a los más pequeños.

Receta-crema-de-batata-y-membrillo-al-curry

Y como extra, te sugiero que lo acompañes con un plato de pescado al horno o unos filetes rusos con salsa de tomate casera. ¡Buen provecho y buena cocina!

1 comentario:

Elisa Behrmann dijo...

Me salió buenísimo¡
Aquí en el hemisferio sur los membrillos están apareciendo...