sábado, 10 de octubre de 2015

Receta de otoño de crumble de manzana

receta-de-otoño-de-crumble-de-manzana


Empieza la temporada de manzanas, y con ella la de las recetas de otoño. Este año el jardín familiar nos ha regalado muchas manzanas, pequeñas y algo duras, pero con un olor y un sabor muy intenso.

Y empezamos la temporada con una receta muy sencilla de postre típico inglés con un toque personal. El crumble es un postre de pobres, con una tradición relacionada con el racionamiento de alimentos en la Segunda Guerra Mundial. Típico inglés, se suele acompañar con alguna crema dulce como natillas o nata.

Mi receta es muy sencilla, perfecta para hacer con niños. Para ello necesitamos lo siguiente:
- manzanas (una manzana por persona, mi receta es para 4 personas)
- azúcar 100 gr.
- harina 100 gr.
- mantequilla sin sal 100 gr.
- un puñadito de almendras tostadas
- una semilla de cardamomo




receta-de-otoño-de-crumble-de-manzana

Las manzanas que yo uso todo el invierno son las de los arboles del pueblo, manzanas Golden y Braeburn. Como los nuestro jardín es ecológico, no usamos pesticidas, así que hay años con mala cosecha y manzanas pequeñas y otros, como este, con muchas y de tamaño mediano.

Como estas son pequeñas, he usado una manzana por comensal, y otra de propina. Se lavan, se pelan y se cortan en trocitos pequeños, como para hacer macedonia. Se colocan al fondo de una fuente de barro o cualquier otro material apto para el horno. Precalentamos el horno a 180º C.

receta-de-otoño-de-crumble-de-manzana

La receta de Crumble original es muy sencilla, pero yo le he dado un toque personal y mas crujiente con unas almendras trituradas y una semilla de cardamomo, que le da un sabor perfecto combinado con la manzana.

receta-de-otoño-de-crumble-de-manzana

Mientras se calienta el horno, colocamos en una fuente la mantequilla a temperatura ambiente, la harina, el azúcar y la mezcla de almendras y cardamomo.

receta-de-otoño-de-crumble-de-manzana

Y amasamos con las manos hasta obtener una arenilla suelta. Esta es la parte mas divertida para hacer con los niños (el güarreo siempre les gusta). Se puede añadir azúcar o más harina si vemos que queda muy húmeda la arena.

receta-de-otoño-de-crumble-de-manzana

Y ya solo nos queda echar esta mezcla sobre las manzanas. Horneamos unos 20 minutos vigilado que no se queme la costra. Este tiempo debería ser necesario para que la manzana se ase y la costra de arriba se tueste. 

Pasado ese tiempo, se deja templar un poco antes de servir y se puede acompañar con helado, nata montada, natillas o yogur. Nosotros en casa lo hacemos en cazuelitas individuales para que cada uno tenga su porción, pero se puede hacer en una bandeja grande. Su aspecto no es muy bonito, pero os aseguro que el sabor es delicioso.

Como extra, te sugiero hacerlo con otras frutas ligeramente ácidas,(pero no cítricos) y sin demasiada agua como las fresas, los melocotones, membrillo o peras. Y me han soplado que con calabaza o ruibarbo es delicias. Espero que la hagáis y la disfrutéis

Y si te gusta esta receta, os gustaran estas otras recetas de otoño. Buen cocinado y buen provecho.